Madrid Network y el clúster MAD FinTech celebraron una sesión conjunta para despejar todas las dudas sobre la nueva Ley de Startups.
Fernando Moroy, director corporativo de Inversión y Financiación del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), fue el encargado de desgranar la nueva Ley de Startups en la jornada, que tuvo lugar el 13 de febrero en la sede de Madrid Network ante un nutrido grupo de personas interesadas en conocer de cerca esta legislación que busca facilitar el emprendimiento en España.
Se trata de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley Startup, un texto legal del que Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, dijo al inicio de la jornada que “echamos de menos cosas que debería tener la ley, pero las que hay, aportan”.
Cómo es la Ley de Startups
La ley, como destacó Fernando Moroy, tiene 44 páginas que conectan con otras leyes españolas. Con este conjunto de leyes se busca impulsar el ecosistema emprendedor en España favoreciendo la inversión y facilitando la creación de nuevas empresas con menos burocracia. Además, se busca atraer talento internacional y frenar la fuga de talento nacional. “Hacer que el ecosistema sea amable con los que generan riqueza”, destacó Moroy.
De hecho, la ley se apuntala sobre tres pilares: incentivos fiscales, atracción de talento y mayor facilidad para crear empresas.
Empresas emergentes
Lo primero que hay que saber es qué tipo de empresas pueden beneficiarse de este nuevo marco jurídico. Según el Artículo 3, serán las que cumplen unas características como ser de nueva creación o tener una antigüedad inferior a 5 años, que se eleva a 7 años en algunos sectores aún no concretados, pero sobre todo biotecnología, industriales, energía y otros sectores estratégicos. Tiene que ser una ‘empresa innovadora’ con al menos el 60% de la fuerza laboral en España.
Fiscalidad para startups
Para que las empresas crezcan hace falta dinero. Por eso, la nueva ley se apoya en incentivos fiscales, como la posibilidad de aplazar determinados impuestos o una reducción impositiva durante los primeros años de actividad. Se busca que las empresas puedan generar autocartera. Y, además, si incorporar talento supone un gasto mayor para la empresa por tener que ceder parte de la misma en forma de participaciones, el exceso de 50.000 euros no tributará hasta que el socio transmita esas participaciones o empiece a cotizar en mercados regulados. Se trata de buscar “cómo diseñar un sistema de compensación y atracción mediante la combinación de stock options o participaciones”, destacó Moroy.
También hay incentivos para inversores y para el talento, fomentando la repatriación de trabajadores y la búsqueda de atracción de profesionales de otros países.
La ley llega en buen momento
Fernando Moroy destacó que “estamos en un momento dulce en España y en Europa” para invertir en empresas, ya que se ha pasado de una media de 1.000 millones al año a 4.000 millones en 2021 y a 3.300 en 2022. Es decir: durante la pandemia, España no ha dejado de atraer inversión extranjera, mucha de la cual ha ido a parar a startups, dado el vigor que está tomando el sector en el país. Por eso, esta ley llega en un buen momento: ese que permitirá seguir impulsando el emprendimiento para posicionar al país en cabeza.
La sesión completa, por su interés para empresarios y emprendedores, está disponible a continuación, y supone una oportunidad única para acercarse con rigor a esta nueva legislación y poder aprovecharla en favor del crecimiento empresarial:
Imagen de portada: De izquierda a derecha, Fernando Moroy, director corporativo de Inversión y Financiación del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech); Gema Sanz, directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Madrid Network; Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech; y Allison Castillo, gerente del clúster MAD FinTech / Imagen: Madrid Network.