Staff

El clúster MADRID CAPITAL FINTECH está compuesto por varios grupos de trabajo y Comisiones. 

Staff

El equipo de MadFinTech está compuesto por:

Presidente

Salvador Molina

Directora Gerente

Allison Castillo

Directora de Expansión Internacional

Ofelia Santiago

Directora Asuntos Públicos

Susana Gimeno

Comisiones

En la Asociación Clúster MADRID CAPITAL FINTECH (MAD FinTech) ha constituido en la actualidad las siguientes comisiones y grupos de trabajo:

Comisión de Market Place de Servicios Financieros

Presidente:
Guillermo Vicandi 

El impacto de la Revolución Digital, sumada a la aceleración durante el confinamiento en la digitalización de la sociedad, hacen más trascendental que nunca afrontar los retos de los market-place de servicios financieros.

La Comisión se enfrenta a varios retos tecnológicos y de negocio en el que todos o una parte de los miembros de la comisión trabajan juntos en beneficio mútuo.

Comisión de Legaltech / RegTech

Presidente:
María Zarco

Las startups son una realidad reciente, por lo que se hace necesario saber cuáles son los problemas y sus necesidades regulatorias, cómo sensibilizar a la Administraciones Públicas (nacional, autonómica y local) acerca de esta realidad y qué cambios normativos podrían favorecer o contribuir al ecosistema de startups en nuestra ciudad, nuestra comunidad autónoma y nuestro país.

El reto de la Comisión: diseñar una hoja de ruta que permita presionar para lograr una regulación específica para empresas para las que el teletrabajo, las bonificaciones o la financiación alternativa son parte de su esencia disruptiva.

Comisión de Silver Economy

Presidente:
Luis Castillo 

Las FinTech han priorizado, entre sus principales objetivos, la inclusión financiera de las personas mayores.

Los diferentes perfiles de los miembros que componen la Comisión, han puesto el foco en las principales áreas de consumo y actividad económica de mayor demanda en la Silver Economy:  Servicios Financieros & Seguros, e-commerce, Salud Activa & Nutrición, Turismo, Ocio & LifeStyle y Atención & Cuidados.

Comisión de Banca Móvil 

Presidente:
Francisco Sierra

La Comisión de Banca Móvil del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) es el laboratorio de ideas, a la vez que establece puentes y abre puertas a estos servicios en la sociedad.

Los miembros de la Comisión celebran su propio ‘Encuentro de la Banca Móvil en España’, con el objetivo de conocer a los actores presentes en los distintos niveles, así como las Instituciones de interés para abrir canales de comunicación y networking.

Comisión de Servicios Financieros a Empresas

Presidente:
Francisco Amián

Laboratorio de ideas para la financiación parabancaria, el transaccional, la gestión de tesorería y otros servicios esenciales de las empresas, a la vez que establecer puentes y abrir puertas a estos servicios en la vida empresarial y financiera española.

La Comisión viene trabajando en un reto exigente y exitoso: abrir la puerta de servicios complementarios y distintos al crédito, avalado en el seno de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Comisión de Crédito a Consumo

Presidente:
Raquel Garcés

Comisión de Crédito Personal

Presidente:
Jorge Bardón

Grupo de Trabajo Brexit

Presidente:
Antonio Cantalapiedra

Los objetivos de la comisión: mapeo de Fintech, organización de eventos, hacer captación en Londres y en Reino Unido, creación de oportunidades de negocio, etc.

El reto para la comisión consiste en llevar a cabo un trabajo de atraer otros players de países que son clave en el mundo Fintech, en el mundo y especialmente en el sudeste asiático.

Comisión de Economía con Visión de Género

Presidente:
Carmen M. García

La Comisión nace con el impulso y bajo la presidencia de la Fundación Woman’s Week en el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech). Articula los mecanismos de conocimiento y observación que permiten entender cómo la visión de género es tenida en cuenta en la sociedad, la economía, la empresa y las finanzas españolas: informe, panel de opinión y observatorio.

El reto para los miembros de la Comisión está centrado en la capacidad de colaborar, influir y asistir a las entidades públicas y privadas miembros del clúster MAD FinTech en una visión de género.

Comisión de Seguros / Insurtech

Presidente:
Rodrigo Rueda

Su objetivo se centra en aportar valor al desarrollo de negocio a través de la tecnología, desde la cual se pondrán en marcha renovados procesos para mejorar la experiencia de cliente.

Su reto: poner en el mercado nuevos modelos de negocio adaptados a las necesidades de cada cliente, lo cual será posible a través de la cooperación entre entidades, utilizando la tecnología como eje vertebrador.

Comisión de Inversión

Presidente:
Giorgio Semenzato

La Comisión dedica su actividad a promover la innovación financiera y a constituir a la región como un polo de atracción de empresas fintech especialistas en el ámbito de la inversión.

Se enfrenta a un reto tecnológico o de negocio en el que todos o una parte de los miembros de la comisión pueden trabajar juntos en beneficio mutuo.

Comisión de Crédito a Empresas

Presidente:
Gregorie de Lestapis

El ahorro privado podrá llegar a las pymes a través de las plataformas de financiación participativava (PFP), gracias a su capacidad en la distribución y el conocimiento del tejido autónomo y pymes, siendo complementario y muchísimo más eficiente que la banca, ya que son especialistas de nicho y totalmente digitalizadas, como requieren las circunstancias.

MADFinTech está abriendo la puerta a muchas entidades FinTech para que participen en dar crédito con avales del Estado con hasta el 80 o el 100% avalados.

Comisión de Proptech

Presidente:
Juan Antonio Balcázar

La Comisión nace con la misión de revolucionar el sector de la propiedad inmobiliaria, a través de nuevas soluciones de financiación propia de especialistas FinTech.

Tiene por delante el reto de redefinir el sector inmobiliario cuando la tendencia camina en dirección contraria a lo visto en los últimos años y que obliga a mejorar determinados procesos a través de la tecnología.

Grupo de Trabajo Sandbox Español

Presidente:
Úrsula García

Uno de los ejes que ayudarán a articular los beneficios derivados del Sandbox es el clúster MADFinTech, que cuenta con el citado Grupo de Trabajo especial sobre esta materia para evaluar los retos que presenta el marco normativo, así como para identificar ámbitos que requieran de un desarrollo reglamentario adicional para garantizar o asegurar que el marco normativo es suficientemente seguro y flexible para cumplir con uno de los objetivos del Sandbox: fomentar la innovación y la competitividad en el sector financiero.

Comisión de Turismo

Presidente:

En los momentos actuales de crisis, confinamiento y reinvención de modelos, la aportación de esta Comisión va a ser trascendental desde el foco de la financiación, los pagos, los modelos de negocio, la digitalización, las plataformas colaborativas, etc.

La Comisión de Turismo de MADFinTech aborda retos como la generación de una red de influencia para las empresas turísticas con idea de actuaciones sinérgicas entre los sectores de las nuevas tecnologías financieras y el turístico.

Comisión de Salud

Presidente:
Javier de la Lama

Nace con el principal objetivo de trabajar e impulsar la consecución de retos significativos para el sector, facilitando y promoviendo la interacción entre sus principales actores, a través de la aplicación de nuevos modelos de colaboración e innovación.

El reto de esta Comisión es potenciar el tratamiento de temáticas de marcado carácter social, tecnológico y financiero, como los derechos del paciente, la digitalización, los nuevos patrones de uso o el concepto de FinTech for Health, soluciones financieras digitales para la salud.

Comisión de Retail 

Presidente:
Daniel Blanco

Las competencias financieras y tecnológicas estarán en la base de las iniciativas de esta Comisión: la transformación a través de la formación de los canales de venta, la hibridación con tecnologías en el punto de venta, la venta cruzada, la fidelización de clientes y la gestión de big datas para la captación de nuevos consumidores. 

La Comisión aborda tres grandes retos principales:

  1. Creación de la primera Escuela de Retail Digital
  2. Puesta en marcha de las TechTalks
  3. Dotar a Madrid de un gran evento multisectorial enfocado al Retail.

Únete al clúster MAD FinTech