Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) y asesor en ciberseguridad, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA), visitó el programa ‘ECOFIN, La otra cara de la Economía’, para hablar del recorrido que hará por Latinoamérica para promover un nuevo modelo de relación digital.
“Vamos junto a distintas organizaciones, como Microsoft, pero organizado por la OEA y trabajando con los parlamentos”, explica en la entrevista con Salvador Molina.
El objetivo es que las redacciones legislativas “no se queden en el estadio del cumplimiento”, sino que se centren en la protección, apunta.
“Vamos a enfocarlo a nivel país o región, hablando de ciudadanía, personas que se mueven en los distintos ámbitos de la sociedad”, explica, con el objetivo de que los marcos legislativos no se queden en las normas, sino que incidan en los comportamientos recomendados.
De este modo, los Principios Rectores de la Ciberseguridad Ciudadana serán una guía para que “en el momento en el que un parlamentario esté viendo una modificación o nueva ley, pueda tomarlos en cuenta” a la hora de legislar, explica Marlon Molina.
El Parlatino
Y, para ello, llegarán hasta el Parlatino, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, para llegar a todo el mundo latino. Se trata de una institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en los cuerpos legislativos de América Latina y el Caribe.
Tiene el propósito de fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana, la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos y velar por el estricto respeto a los derechos humanos.
“Estos principios incluyen distintas dimensiones, como no dejar a nadie atrás, algo que a veces ocurre en las Administraciones, porque te obligan a relacionarte en formato digital, pero hay personas que no tienen la habilidad para hacerlo”, razona.
Además, se centrarán en la soberanía digital, que implica recuperar el control y poder en la Red frente a las multinacionales que centran ahora mismo el espacio. Esto, ente otros temas, que desgrana en una interesante e inédita entrevista disponible en este enlace.