El clúster MAD FinTech, junto a Foro ECOFIN y el diario Expansión, reunieron en la sede de Unidad Editorial a Insurama Insurance Group, Smart Escrow, Market Portfolio AM y E2K Global para analizar el futuro del FinTech.
En el Observatorio, presidido y moderado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), participaron Goro López, CEO de Smart Escrow; José Diego Alarcón, CEO de Market Portfolio AM (antes Universe AM S.G.I.I.C.); Higinio Iglesias, CEO de E2K Global Business Solutions; y Antonio García Lozano, CEO de Insurama Insurance Group.
Las compañías participantes pusieron el foco en la importancia de la gestión de los datos, que permiten afinar las propuestas de valor para ajustarlas a cada cliente. Es lo que sucede en el sector asegurador, como destacó Higinio Iglesias (E2K Global) al afirmar que “el futuro del sector está en los
datos” y que quien los maneje “controlará el mercado”, al poder ofrecer una mejor experiencia de cliente. “El dato es crítico es todas sus vertientes”, apuntó, por su parte, Antonio García Lozano (Insurama Insurance Group).
El asegurador no es el único sector que se puede beneficiar del FinTech/InsurTech, a pesar de que es, quizás, el que mayores oportunidades tiene a corto plazo por su imparable crecimiento en la actualidad. Los directivos reunidos en la sede del diario Expansión destacaron también la Inversión, debido a la alta inflación y la necesidad de los ahorradores por proteger su capital. “Todos creemos que podemos anticipar lo que puede ocurrir en los mercados financieros, pero la realidad es que no podemos”, reconoció José Diego Alarcón (Market Portfolio AM).
Inversión, clave para combatir la inflación
En este sentido, diferenció entre la gestión activa y la pasiva, y reconoció que “ganará la pasiva porque sus costes, de media, son muy inferiores”.
Además, añadió que “a 15-20 años, tanto los grandes jugadores como la gestión pasiva y market portfolio van a pasar por derecha e izquierda a los pequeños jugadores”, y explicó la rentabilidad acumulada en las últimas dos décadas en distintos productos: en fondos, la media ha sido de un 35 %, frente al 50 % de los planes de pensiones y el 134 % de la Cartera de Mercado, “que estrictamente hablando es la verdadera gestión pasiva”, apuntó. Cifras que hablan por sí solas.
Pero para que estos productos de inversión sean rentables tiene que existir detrás una correcta gestión del
riesgo. A ello se dedica Smart Escrow, cuyo CEO, Goro López, destacó el uso que hacen en su compañía del “machine learning supervisado” para analizar la solvencia de empresas y entidades, de manera que se reduzcan los riesgos a la hora de invertir y se incremente con ello la rentabilidad. Un hecho que demuestra la importancia de combinar el conocimiento del sector con la aplicación de la tecnología, y que también destacó Antonio García Lozano al subrayar que, en Insurama, la clave del éxito es la confluencia del conocimiento del sector asegurador con profundos conocimientos de tecnología.
Este Observatorio FinTech, por tanto, fue la oportunidad de sentar las bases del desarrollo de estos sectores de cara a su evolución en 2022, y un preámbulo de los InnoDay FinTech e InsurTech que preparan Foro ECOFIN y el clúster MAD FinTech para este año, donde se desgranarán las claves de estos sectores junto a los primeros espadas de su impulso en Europa.
La Quinta Ola FinTech
Salvador Molina enmarco estas disrupciones propuestas por cuatro de las FinTech-InsurTech agrupadas en el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) como parte de esa Quinta Ola FinTech en cuya cresta viajamos ahora.
El histórico de las cinco olas podría ser este:
- La llegada de los ‘oportunistas de nicho’: transaccional, pagos, inversión, crédito instantáneo…
- La ‘economía de las plataformas: del crowdfunding social a los robo advisors…
- Los ‘agregadores’: de los buscadores/comparadores a la neobanca de servicios plenos.
- El ‘open banking’: la appificación ‘pulpo’ de la banca y la neobanca, más alla de la banca.
- La ‘tokenización’ total: del blockchain al smartcontract, de la cripto a la moneda digital.