El IES Melchor Gaspar de Jovellanos, ubicado en la madrileña localidad de Fuenlabrada, acogió una jornada formativa sobre ciberseguridad inédita en España, con la que se busca formar a las nuevas generaciones en habilidades en un campo con futuro y útiles para su autoprotección como usuarios.
Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), fue el encargado de impartir esta formación de casi dos horas de duración, durante la que cerca de medio centenar de alumnos y alumnas del IES Melchor Gaspar de Jovellanos, en Fuenlabrada (Madrid), pudieron conocer mejor qué es la ciberseguridad y por qué les importa.
La formación, amena y participativa, comenzó con una definición de ciberseguridad, entendida como un conjunto de técnicas enfocadas a proteger a empresas y personas de la ciberdelincuencia. Pero Marlon Molina también explicó a los alumnos que la ciberseguridad es una salida laboral por la imperiosa necesidad de talento, en un sector que alumbró 70 ‘unicornios’ en 2022. La razón de este crecimiento del sector se explica con cifras: “El dinero que mueven los ciberdelincuentes ya es más que todo el tráfico mundial de drogas”, subrayó Marlon Molina ante el asombro de los jóvenes, a quienes explicó que, mientras que los narcotraficantes “se juegan la vida”, los piratas informáticos cometen sus crímenes “desde el sofá de su casa”.
Víctimas por triplicado
Una vez sentadas las bases de la ciberseguridad, Molina pasó a explicar los riesgos que afrontan las víctimas de un ciberataque. Explicó que una víctima lo es 4 veces, ya que le han roto las cosas, lo que genera gastos; la ley te obliga a denunciar, por lo que aún no eres víctima; te multan, porque deberías haber custodiado mejor los datos; y te extorsionan quienes te han atacado.
En este sentido, demostró lo fácil que es convertirse en víctima de un ciberdelito con un ejemplo en el que mostró una web falsa que copiaba el diseño de un periódico real, y cómo esta página incluso estaba siendo promocionada con anuncios de Google con total normalidad.
Además, Marlon Molina demostró en directo cómo la visita a una web implica recibir cookies de hasta 30 organizaciones diferentes, que rastrearán la navegación del usuario recopilando datos que podrían caer en las manos equivocadas.
Los principales errores en ciberseguridad
Una vez vistos estos ejemplos, Marlon Molina pasó a explicar los errores que nos hacen más vulnerables a un ciberataque. A saber:
1) No estar alerta porque “a mí no me va a pasar”. Es una de las negligencias más graves, ya que supone minusvalorar el riesgo o asumirlo sin más de forma estoica.
2) Pensar que yo no tengo nada de valor. Como explicó Molina, todos tenemos datos de valor, empezando por los datos de navegación, contactos e interacciones.
3) Pensar que no pasa nada porque “ya tiene todo el mundo tus datos”. Molina subrayó que es una actitud irresponsable, descuidada y que expone a terceros. No hay que resignarse.
4) No querer hacer nada. También es irresponsable y hace perder la perspectiva de que los riesgos existen.
Recomendaciones para una mejor ciberseguridad
Tras recomendar a las empresas apostar por verdaderos hackers como personal especializado capaz de detectar vulnerabilidades y trabajar sobre ellas, Marlon Molina recomendó a los estudiantes que estén alerta a la hora de navegar por la Red. “Todo es falso hasta que se demuestre lo contrario al validarlo”, aseveró. Nada de presunción de inocencia: cualquier anuncio, web o app es malo hasta que lo hayas validado como usuario. “Si te envían un meme o un recorte de prensa, asume que es malo hasta que lo compruebes”, aconsejó. Pero recomendó no utilizar Google para ello, sino otras fuentes que ofrezcan más fiabilidad.
También recomendó compartimentar la tecnología: usar varios móviles y dedicar algunos para el banco o temas sensibles y otro para ocio o trabajo, de forma que, ante cualquier ataque, no se extienda por toda nuestra actividad digital.
Además, abogó por prestar atención a las contraseñas, que no se deben repetir y deben estar manejadas con un gestor de contraseñas. “Las contraseñas son como las llaves de casa”, destacó.
Por último, recomendó utilizar el modo privado al navegar y cuidar el consumo digital, seleccionando las fuentes que se van a consumir.
La experiencia, que terminó con una ronda de preguntas, evidenció el interés de los jóvenes en materia de ciberseguridad y posiciona a MAD FinTech como referente en la divulgación en este campo, esencial para el futuro de la economía y la sociedad en el mundo digital.