El clúster Madrid Capital FinTech (Mad Fintech) va a realizar un Libro Blanco de la Ciberseguridad Fintech y crear un Lab CiberFinTech. Marlon Molina, experto en ciberseguridad y conocido divulgador internacional de las tecnologías de la información, dirigirá este primer Laboratorio para la Ciberseguridad Fintech de Europa. El Laboratorio tendrá su sede principal en la Universidad Politécnica de Madrid, desde donde se apoyará la investigación y la difusión de conocimiento experto en materia de ciberseguridad.
Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) ha anunciado la conformación del Laboratorio de Ciberseguridad Fintech, con el objetivo principal de apoyar el conocimiento y la aplicación de las tecnologías de la información a la ciberseguridad, uno de los pilares clave para el crecimiento de las organizaciones y el ecosistema Fintech.
Salvador Molina, presidente de MAD Fintech, ha delegado la dirección de este laboratorio en Marlon Molina, ingeniero en informática y conocido experto de la ciberseguridad, en el marco de la reciente junta directiva celebrada en Madrid con la presencia de sus dos socios públicos: Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.
El Riesgo Ciber para las Finanzas
Las brechas de seguridad se han convertido en uno de los mayores riesgos para las instituciones financieras, al mismo tiempo constituyen el principal riesgo para los usuarios. Las entidades financieras necesitan mantener una reputación suficiente que defienda la confianza de clientes y proveedores, por este motivo, la ciberseguridad es clave y una prioridad mundial.
Madrid Capital Fintech apoya a las empresas del sector en la reinvención de los servicios financieros del futuro, mediante la colaboración, la innovación abierta, y promoviendo una cultura de colaboración, “con el Laboratorio para la Ciberseguridad Fintech, pretendemos unir la ciberseguridad como parte del espíritu emprendedor e innovador, para que las buenas prácticas sirvan no solo a las entidades financieras, sino también a sus clientes y usuarios”, ha declarado Marlon Molina, director del Laboratorio.
Alejandro Enesco (Consejero Técnico en la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid) junto a Marlon Molina (Director del CiberLab FinTech) y Salvador Molina (Presidente de MAD FinTech) en el momento de encomendar la ejecución del Laboratorio para la Ciberseguridad en el ámbito FinTech.
Una de las primeras actividades consiste en agrupar el conocimiento de los expertos en ciberseguridad aplicada a las finanzas para crear el Libro Blanco de la Ciberseguridad Fintech, este proyecto en el cual participa la Universidad Politécnica de Madrid, apoya la posición de liderazgo financiero de la ciudad de Madrid, uno de los principales objetivos del Clúster.
El Laboratorio para la Ciberseguridad Fintech, nace con objetivos
- Enlace entre las instituciones del ecosistema Fintech y la administración para atender las necesidades en materia de ciberseguridad.
- Apoyar las inversiones relacionadas con ciberseguridad y finanzas.
- Servir de consejo para las buenas prácticas, y métodos de la ciberseguridad aplicada al sector financiero.
- Servir para compartir información en la lucha contra las amenazas de ciberseguridad.
El trabajo de los responsables de ciberseguridad es cada vez mayor y más complejo. Los atacantes se valen de la última tecnología y cuentan con mucho tiempo para diseñar los ataques, mientras que las organizaciones tienen pocos segundos para responder. La ciberseguridad es responsabilidad de todos, por esta razón se hace necesario el conocimiento y el compromiso en todos los niveles de la organización; una oportunidad para el intercambio en el Clúster Fintech, donde participan representantes de más de cien organizaciones con diferentes roles.