El clúster se ha reunido en las últimas semanas con varias misiones comerciales de países europeos y americanos interesados en instalar sus proyectos FinTech en Madrid, realizando así una labor activa de ‘antena’ de atracción de inversiones, empresas y empleo a la Comunidad de Madrid. De esta manera, MAD FinTech y sus socios potencian su labor conectora de ecosistema y de think tank experto que asesora a los recién llegados o a los que aún no lo han hecho.
El trabajo de las agencias públicas de relación con inversores extranjeros se ve completada con el talento de los socios del clúster MAD FinTech que se convierten en asesores expertos y motivadores para que las empresas, inversores y startups que nos visitan se vayan con el convencimiento, la información y los contactos necesarios para aterrizar sus proyectos en Madrid, principal capital digital y de innovación del Sur de Europa y del Mediterráneo, además de puente de conexión entre Iberoamérica y la Unión Europea.
Colaborar para triunfar
MAD FinTech colabora estrechamente con el ICEX-Invest Spain (Gobierno de España), con Invest in Madrid (Comunidad de Madrid) y con Madrid Investment Attraction (MIA) del Ayuntamiento de Madrid) en reuniones de trabajo con las misiones comerciales que llegan de Nueva York, Dublín, México DF o Bruselas.
La última reunión fue un ‘business lunch’ a petición de los visitantes neoyorkinos traídos por Diego de Arístegui, Project Director at Invest in Madrid. En el encuentro participaron una veintena de personas, entre los que se encontraban 10 directivos de entidades financieras y de consultoría llegadas desde Nueva York. Son puntos de encuentro entre directivos de empresas internacionales que comparten sus experiencias.
Entre los socios y portavoces del clúster cabe destacar la presencia de un recién llegado desde América como es Alan Archila, CEO fundador de React International, que realizó este mismo camino hace unos meses y que aún está instalando a su equipo centroamericano en las nuevas oficinas de Madrid, así como fichando nuevo talento español para reforzar su equipo de identidad digital, ciberseguridad y servicios tecnológicos. Un empresario de éxito en los Estados Unidos y en Centroamérica antes de aterrizar en España atraído por el potencial de Madrid, como capital digital, y de la Unión Europea como mercado principal para sus servicios.
Alan Archila destacó positivamente el carácter de los españoles y, como recién llegado a nuestro continente, destacó la predisposición de España y de Madrid, en concreto, para acoger a empresas extranjeras.
Durante estas jornadas se pueden compartir ideas sobre el negocio bancario FinTech en la capital española, uno de los más dinámicos de Europa. Los miembros del clúster pudieron compartir su conocimiento y el de sus entidades en el mundo financiero, bancario, de pagos y de regulación; a la vez que establecer sinergias con nuevos entrantes en el mercado europeo.
Adaptación a la realidad española
La delegación de empresarios visitó la capital buscando alianzas y prospectando el mercado español de su sector, interesándose en posibles reclutamientos de empleados. Javier Castrillo, director del proyecto City Coin y Plaza Mayor de MAD FinTech, destacó la importancia de contar con apoyo español tanto gubernamental como privado para adaptarse a la idiosincrasia del mercado local, así como a su regulación; recomendando su vinculación a entidades de innovación público-privadas como el clúster MAD FinTech. Además, como experto en medios de pagos europeos y asiáticos desde su startup Startpay, pudo aportar la visión del futuro y el presente en otros mercados como el de China donde residió durante varios lustros.
Por su parte, Marlon Molina, director del Ciberlaboratorio FinTech de MAD FinTech, aseguró que “Madrid es más cosmopolita que antes, y potencialmente, la capital de Europa”, lo que refuerza tanto el papel de la capital en el ecosistema emprendedor como el de MAD FinTech en su articulación. Su visión autorizada parte de su vinculación a una empresa norteamericana como el grupo IDG, vinculado al MIT, y de su asesoramiento a varias instituciones supranacionales de Norteamérica, Centroamérica y Caribe.
En esta línea, Covadonga del Álamo, responsable de Alianzas Internacionales de MAD FinTech, puntualizó la importancia de pertenecer al clúster Madrid FinTech para conseguir las alianzas estratégicas necesarias para desarrollar su proyecto en nuestro país.
El clúster da la bienvenida
MAD FinTech ofreció a las compañías visitantes su alianza como nuevos socios del clúster para ayudarles en este proyecto español, en línea con la ayuda prestara a otras compañías internacionales que apuestan por el mercado español y deciden estrenarse en él de la mano del clúster.