El Observatorio ECOFIN y MAD FinTech sobre Hipoteca Inversa, celebrado junto al diario Expansión en la sede de Unidad Editorial, sirvió para explicar, junto a Nuria López Catalán, directora de Clientes, Canales e Hipoteca Inversa. Particulares Vida y Pensiones de Caser, y Ángel Cominges, consejero delegado de Óptima Mayores y presidente del Consejo Español de Hipoteca Inversa, en qué consiste este innovador producto de financiación para personas mayores.
En el Observatorio, presidido y moderado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), se explicó qué es la hipoteca inversa, un préstamo hipotecario para mayores de 65 años con vivienda en propiedad por el que el titular del inmueble recibe ingresos a cambio de su vivienda, que puede seguir disfrutando mientras viva sin perder la propiedad, como explicó Nuria López Catalán (Caser). “Nosotros no nos vamos a quedar la casa”, puntualizó como respuesta a una de las grandes dudas que existen en torno a este producto. En fin, dar mejor calidad de vida a nuestros mayores preservando la herencia a los hijos y familiares.
En la hipoteca inversa, en efecto, el propietario no pierde ni la titularidad ni el usufructo de la vivienda; simplemente recibe una cantidad monetaria a modo de préstamo, calculada en base al valor de la vivienda y con esta como garantía hipotecaria. Al término del contrato, que suele ser con el fallecimiento del propietario del inmueble, los herederos serán los encargados de amortizar el préstamo, algo que, por lo general, realizan tras vender la vivienda.
Educación financiera
Las dudas sobre la hipoteca inversa nacen del desconocimiento de este producto. De hecho, y como explicó Ángel Cominges, solo el 14 % de los mayores españoles conocen su existencia y funcionamiento, a pesar de ser su público objetivo.
De ahí que encuentros como el Observatorio de ECOFIN sirvan para explicar a la sociedad un producto “socialmente responsable”, como destacó Salvador Molina. Y que, además, es “el producto financiero que más va a crecer en los próximos años en España”, destacó el consejero delegado de Óptima Mayores.
Consejo Español de la Hipoteca Inversa
Para solventar estas dudas en la sociedad, potenciar el crecimiento de la hipoteca inversa en España y garantizar un marco de calidad y responsabilidad en las entidades y compañías que ofrezcan este producto, ha nacido el Consejo Español de la Hipoteca Inversa, que preside Cominges y que aglutina a los pioneros en este producto.
El objetivo de este foro, que ganó uno de los Premios ECOFIN 2021, es conseguir un sector “responsable, transparente y seguro”, explicó Cominges, a la par que divulgar en la sociedad las ventajas e inconvenientes de este producto. Dado que en España el 89% de los mayores tiene una vivienda en propiedad (alrededor de 7,2 millones de personas), y conocidos los problemas para sostener el sistema público de pensiones en una población cada vez más longeva, este tipo de productos deben ser comprendidos y adecuadamente ofrecidos a la sociedad.
En ello ya trabajan Caser y Óptima Mayores, y, desde el clúster MAD FinTech, a través de la Comisión de Silver Economy, se está tratando de impulsar esta fórmula de financiación que licúa el ahorro invertido en ladrillo y puede servir para revitalizar la economía y potenciar la calidad de vida de nuestros mayores.