Javier Yáñez se une al clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) en calidad de presidente de la nueva Comisión de Energía y Medio Ambiente, que nace para impulsar el ‘EnergyTech’, así como abordar soluciones financieras digitales, propuestas de ideas y alternativas que se puedan poner a disposición de las empresas, administraciones y sociedad para el desarrollo de proyectos sostenibles.
Como Socio Director de Auren Consultores, Javier Yáñez cuenta con más de 35 años de experiencia en gestión de equipos, liderazgo y proyectos. A su formación como Ingeniero Industrial por la UPM–ETSIIM, y un Máster en Dirección y Seguridad de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas- ICAI-ICADE, une el haber sido CEO y fundador de varias compañías de ingeniería, energía y servicios, con gran experiencia en temas de Energía y Seguridad, en sectores tan dispares como el Industrial, Energético, Servicios y Terciario.
Para Javier Yáñez: “El fin de la Comisión es el de desarrollar el discurso relacionado con la innovación en torno a las industrias FinTech e InsurTech, de forma que se favorezca y fomente el concepto de ‘EnergyTech’ y avanzar en la descarbonización y la bajada de emisiones”.
Según Salvador Molina, presidente del clúster MAD FinTech: “La nueva comisión contribuirá a la sociedad con ideas tecnológicas que ayudarán a alcanzar objetivos saludables y eficientes medioambientalmente”.
Retos de la Comisión de Energía y Medio Ambiente
La Comisión quiere contribuir al proceso de descarbonización de la economía y la bajada de las emisiones contaminantes, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y al marco definido por la UE para el año 2050 de huella cero de carbono.
Para ello aplicará soluciones tecnológicas en materias de inversión, financiación y pagos; desarrollará aplicaciones que ayuden al despliegue del autoconsumo energético y la energía distribuida; fomentar la colaboración y la transferencia de conocimientos entre centros de I+D+i, centros de emprendimiento y Universidades; y diseñar nuevos modelos de negocio que contemplen la eficiencia energética, las energías renovables y soluciones que potencien la bioeconomía.
Entre sus retos, la Comisión de Energía y Medio Ambiente de MAD FinTech quiere:
- Crear sinergias entre los actores más relevantes desde el punto de vista de la Energía y del Medio ambiente y particularmente buscando soluciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, ODS, en todos sus puntos y con especial hincapié en los puntos 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumos responsables) y por último el 13 (Acción por el Clima).
- Creación de informes y estudios comparativos de nuestras ciudades sobre aspectos tales como: energías renovables y nuevas tecnologías, eficiencia energética, Gestión energética, Cambio Climático, economía circular, cálculo de huella de carbono, etc.
- Nuevas vías de financiación para consumidores y apostar por el uso de Energías Renovables. En definitiva apostar por el autoconsumo y otras vías de almacenamiento energético y Nuevas tecnologías – Pila de Combustible, Hidrógeno verde. El sector privado es el motor que, conjuntamente con el público, debe llevar a cabo las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos marcados como las líneas maestras de la política energética de la CEE, Cambio Climático, y Descarbonización Total al 2050.
- Analizar y dar soluciones reales a la mejora de la movilidad y por ende a la calidad de nuestra vida en las ciudades y mejora en la calidad del aire.
- Conseguir que nuestras ciudades sean realmente Smart Cities-Conectadas con las tecnologías más avanzadas y del mundo de IoT con el objetivo de ser transformadas digitalmente a todos los niveles de gestión.
- Formación y divulgación de nuevas tecnologías financieras para la gestión de consumos energéticos a nivel doméstico y del transporte público y privado.
- Analizar y crear vehículos de acercamiento a las inversiones financieras sostenibles y responsables sujetas a los criterios de evaluación ASG (ambientales, sociales y de Gobernanza) para poder obtener estos recursos a cualquier compañía tanto privada como pública logrando un impacto positivo en la sociedad.