Salvador Molina, presidente del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), impartió la ponencia marco en el Fintech Innovation Summit 2021, celebrado los pasados 24 y 25 de noviembre en formato online.
El presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech abrió el evento, en el que participó un año más, con una ponencia en la que aseguró que “estamos ahora en las fronteras del cambio, viviendo un momento muy bonito que ya han vivido sectores como los periódicos, el mundo audiovisual o el transporte y turismo”.
Salvador Molina destacó cómo desde Foro ECOFIN se trabaja en el impulso del sector FinTech desde mucho antes de que surgiera la palabra que da nombre a este fenómeno, habló de una “implosión” del sector FinTech hacia adentro del sector financiero, con fusiones y cierres de compañías que son sustituidas por nuevos actores que entran a competir.
Pero, al mismo tiempo, también explicó que se observa una explosión hacia afuera, permeando todos los sectores de la economía, ya que cualquier empresa necesita gestionar sus finanzas: pagos, cobros, crédito proveedor, financiación propia, capitalización, transacciones monetarias, relaciones con el cliente, crédito consumo, leasing, renting, etc.
Neobancos y nuevos servicios
Al hablar de neobancos, explica que primero han traído especialización y, después, servicios complementarios. Eso está empujando a los bancos tradicionales a reinventarse en “comunidad de intereses”, dejando a un lado su papel habitual. El nuevo modelo supone que el banco se esconde en el día a día del usuario, que sigue comprando, viajando y compartiendo su vida con sus seres queridos. Momentos que el banco aprovecha para vender servicios financieros o de seguros para contribuir a esas actividades, ya sea financiándolas o protegiéndolas.
En su ponencia, Salvador Molina también habla de la expansión de los servicios financieros a otros sectores, incluyendo las Administraciones Públicas, quienes ofrecerán incluso carteras virtuales para sus relaciones con los ciudadanos.
La ponencia completa está disponible a continuación: