La Hora de las FinTech, de Digital Business en Radio Intereconomía, reunió a los principales directivos de BIP Financial Services, October, Invyo y Starpay para desvelar las claves FinTech de 2022.
Grégoire de Lestapis, CEO de October España; Jaime Saborido, director general de Invyo España; Carlos Trevijano, CEO de BIP Financial Services; y Javier Castrillo, CEO de Starpay Iberia, compartieron micrófono con Susana Criado, presentadora de Digital Business en Radio Intereconomía, y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech.
Entre los seis se fue atisbando el horizonte de los nuevos servicios FinTech, los nuevos retos tecnológicos de la Web 3.0 y el creciente interés inversor por el sector, tanto de la industria financiera tradicional como de los inversores privados.
Balance de un buen 2021
Las compañías invitadas hicieron balance del año recién cerrado como palanca para analizar 2022. “Hemos cerrado el mejor año de nuestra historia, creciendo un 70%”, destacó Grégoire de Lestapis, CEO de October España, al resumir un año en el que han lanzado los dos productos que marcarán su hoja de ruta en 2022: Instant Lending y October Connect, de los que Foro ECOFIN ha recogido sus claves en esta entrevista.
Estas FinTech, socias del clúster que impulsan Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid, se ocupan de ofrecer servicios finales al consumidor y a empresas.
En el caso de BIP Financial Services, de quien Carlos Trevijano, su CEO en España, destacó que “estamos ayudando a las FinTech a desarrollar sus modelos de negocio”.
Otras, como la francesa Invyo, lo que hacen es aportar “herramientas de análisis para datos a las empresas”, como destacó Jaime Saborido, director general de la compañía en España, quien también dijo esperar “grandes operaciones” para este 2022 en lo que se refiere al FinTech.
Disrupción e impulso cripto
Si algo caracteriza a estas compañías es lo disruptivo de sus propuestas, como demuestra Starpay Iberia, cuyo modelo de negocio se enfoca en las ‘super-apps’ que triunfan en Asia. “Los [países] emergentes y países en vías de desarrollo no se plantean el uso de tarjetas, sino que van a pagos presenciales con códigos QR o vía redes sociales”, subrayó Javier Castrillo, CEO de Starpay Iberia, una compañía que ha llevado a Europa y América los pagos móviles a través de QR y apps de mensajería instantánea.
Este componente disruptive de las FinTech llama la atención de las grandes corporaciones financieras. “Muchos ejecutivos de las grandes corporaciones entienden la propuesta de valor de la FinTech. Cuando ven una FinTech que ya lo ha desarrollado, lo ven como una oportunidad de ganar tiempo, que pasa por entenderse con el otro lado”, destacó Carlos Trevijano.
En el programa también se habló de la fiebre cripto. “Las grandes de Silicon Valley y de Manhattan están invirtiendo en este mundo”, explicó Salvador Molina al hablar de un mundo que supone una gran revolución en el sector financiero, pero que está rodeado de polémica e incertidumbre. “Existir, existe, es innegable”, apuntó Trevijano. “Siempre que haya demanda, alguien cubrirá la oferta”, subrayó.
Web 3.0
Por último, en el programa se habló de Web 3.0, la próxima gran revolución. Grégoire de Lestapis explicó este concepto, del que se empieza a hablar en la actualidad y que cambiará todo en los próximos años.
El programa completo está disponible a continuación: