Tiempo de crisis es tiempo de oportunidades, a la vez que tiempo de solidaridad. El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), que impulsan Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid, lleva dos meses centrado en ayudar a la reactivación de la economía a través del tejido empresarial de pymes y autónomos.
Y consecuencia de ello es el hito histórico de que por vez primera en España, la industria FinTech se está incorporando a los sistemas de financiación avalados por el Estado y a los mecanismo de distribución de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Mientras, MAD FinTech echa a andar con 20 Comisiones y Grupos de Trabajo para reinventar las Finanzas también en otras áreas.
El 19 de febrero, cuando el mundo aún era el que conocíamos, Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid presentaron en el Palacio de Cibeles el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), una asociación multisectorial llamada a reinventar las Finanzas desde Madrid y con el apoyo de todo el talento público y privado.
Entre los miembros de la junta directiva inicial, nombres como Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y ex altos directivos de banca como José Ignacio Rivero, Emilio Zurutuza, César Vacchiano, etc.; junto a entidades del Círculo FinTech como Finizens, N26, Bnext, October, Growly, Creditea, Aplázame, Zank, Housers, Tesoriza, Life.Box, Accenture, Entelgy, Everis, KPMG, Multigestión Iberia, Imagebank, Wizink, Evo Banco, Mastercard, etc.
La junta directiva inicial de MAD FinTEch cuenta con Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y ex altos directivos de banca como José Ignacio Rivero, Emilio Zurutuza, César Vacchiano, etc.; además de CEOs de FinTech. Miguel Angel Redondo y José Luis Moreno (Ayuntamiento de Madrid) promovieron este clúster junto a Foro ECOFIN.
Aquel día firmaron la adhesión más de un centenar de empresas, como voluntad de apoyar a un proyecto que situará a Madrid y a España a la vanguardia de la innovación. Bancos, compañías de seguro, tecnológicas, universidades, bufetes, consultoras y entidades FinTech se sumaron a esta nave que ya está contribuyendo solidariamente a la reactivación y financiación de tejido empresarial más sensible, facilitando un puente entre el ahorro de particulares y las necesidades de financiación de circulante para abrir y reactivar el consumo, el comercio, el turismo, el emprendimiento y todos los sectores económicos.
En apoyo de las SGR
A finales del mes de marzo se constituyó ya un grupo de trabajo de Crédito y Avales a Pymes y Autónomos liderado por entidades FinTech como Tesoriza, October, Growly, Housers, Capital on Tap, Creditea, Zank y Aplázame. Intentaron poner sus capacidades de conocimiento de tejido autónomo y pymes a disposición de los fondos públicos que en forma de aval y/o crédito comenzaron a diseñarse para salvar centenares de miles de negocios y puestos de trabajo. Su capacidad de distribubución y llegada a estos perfiles puede ser complementario y muchísimo más eficiente que la banca, ya que son especialistas de nicho y totalmente digitalizados, como requieren las circunstancias.
Durante las últimas semanas se han celebrado reuniones y cerrado convenios de colaboración para hacer llegar la financiación avalada por la Administración a través de Iberaval, Avalmadrid o Elkargi. Se están analizando fórmulas convencionales y nuevas soluciones de financiación propia de especialistas FinTech. El objetivo final es ayudar a salvar el mayor número de los negocios en peligro por falta de ingresos, de tesorería y necesidades de inversión para levantar la persiana.
La incorporación de las FinTech a la financiación estructurada por la Administración Pública y su red de entidades colaboradoras en la prestación de avales (SGRs, ICO) es un hito en el sistema financiero español y, como explica el director general de una de las SGR, “ayudará a consolidar la necesaria desbancarización de los créditos a empresa en el sistema financiero español“. Es un fenómeno que ya existía en el Reino Unido, pero que la crisis sanitaria también está llevando a otros mercados como Francia, Italia y, gracias a MAD FinTech y Foro ECOFIN, a España.
El ahorro privado podrá llegar las pymes a través de las plataformas de financiación participativava (PFP), de las entidades crowdlending, de entidades de factorización, especialistas en microcrédito instantáneo para consumo o particulares, etc. MAD FinTech está abriendo la puerta a muchas entidades FinTech para que participen en dar crédito con avales del Estado con hasta el 80 o el 100% avalados.
Salvar la Industria Cultural
El Ministerio de Cultura y Deportes anunció a comienzo de mayo un programa de ayudas, incentivos fiscales y subvenciones para salvar la industria cultural de España. Así mismo, anunción la aportación de 20 millones de euros a CREA SGR para potenciar avales a través dela Línea COVID-19 Cultura. Un importe que pretende movilizar 780 millones de euros en créditos de entidades privadas, que estarán garantizados al 100%. De estos 20 millones, 3.750.000 euros se destinan a sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural, y 16.250.000 euros para el fondo de provisiones técnicas.
Lo importante, es la voluntad de CREA SGR por dar entrada a la distribución de estos recursos y avales a las entidades FinTech. Ya se han firmado los primeros convenios entre CREA SGR y entidades FinTech que facilitarán esta distribución de recursos del ahorro privado a las pymes y autónomos españoles que básicamente sustentan el tejido cultural español: la industria del cine, los espectáculos, las editoriales, la industria discográfica, musicales, teatros, circo, la animación, la creatividad, etc.
También el Ayuntamiento de Madrid ha pensado en dinamizar su industria cultural y de ocio, basada también en pymes, micropymes y autónomos. Teatros, musicales, cines, circo y salas de espectáculos en directo son el principal reclamo del turismo cultural madrileño. Y las pequeñas productoras, realizadoras, estudios de grabación, catering, alquiler de equipos técnicos, postproducción, artes gráficas, animación, audiovisual y otros muchos negocios relacionados son básicamente de pymes y autónomos.
Las TopTen FinTech 2020 lideran Comisiones y Grupos de Trabajo del clúster MAD FinTech: N26, Bnext, October, Woonivers, Creditea, Aplázame, Finizens, Housers, Tesoriza, Life.Box.
El Ayuntamiento anunció hace unos días la ampliación del grado de cobertura de sus aportaciones a CREA SGR. El acuerdo permitirá al Ayuntamiento inyectar liquidez a las empresas culturales madrileñas por un importe máximo de 80 millones de euros. Se estima un alcance de 800 pymes y autónomos del sector cultural madrileño, otorgando garantías de hasta 100.000 euros por empresa. El Ayuntamiento estima que con dicha medida se podrían salvar 1.600 puestos de trabajo y salvar el tejido cultural y de ocio de la ciudad de Madrid.
Los avales se aplicaran a la línea de liquidez cultural madrileña Covid19, destinada a dotar de liquidez inmediata a las empresas culturales de Madrid, con un plazo de devolución de hasta 4 años y carencia del pago del principal del préstamo de 1,5 años.
Grupo de Comercio y Consumo
Otro de los Grupos de Trabajo nacidos con la crisis es el que agrupa a entidades que quieren prestar su apoyo a la reactiactivación del Consumo y del Comercio en ciudades como Madrid, pero también en otras como Zaragoza, Valladolid, Teruel, etc.
En este grupo participan muy activamente entidades Fintech y otras del Ecosistema FinTech socias de MAD FinTech. Hay que destacar el rol de las entidades bancarias y de pago, como Wizink, Evo Banco, Bnext, N26, Mastercard, Bizum, Woonivers, Senior Leader Card, Capital on Tap…; pero también de las tecnológicas como Accenture, Entelgy, KPMG, Everis, Multigestión Iberia, etc.
En este grupo se están analizando y proyectando varias iniciativas, muchas de ellas alineadas a la iniciativa de la Dirección General de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid denominada “Voveremos si tu vuelves”.
Ahora, el clúster ha echado a rodar a pesar del confinamiento; aunque, en realidad, ya antes del 19 de febrero se habían constituido Grupos de Reflexión que ayudaron a diseñar, de la mano de las empresas del Círculo FinTech que impulsa Foro ECOFIN, el propio clúster MAD FinTech.