Cerramos un 2020 en el que la pandemia no nos impidió seguir avanzando para reinventar las finanzas. A través del laboratorio de innovación financiera que es el clúster Madrid Capital Financiera (MADFinTech), resumimos el año con estas 20 acciones para mejorar las Fintech en 2020.
1. Un propósito: reinventar las finanzas de la próxima década
La transformación de las FinTech se gestó en 2019, durante la celebración de un InnoDay FinTech, que sentó las bases del impulso de las principales compañías madrileñas de FinTech e InsurTech para co-crear la Banca y los Seguros. El 14 de noviembre de 2019, el Foro Ecofin reunió en el International Lab de Madrid al Círculo FinTech y a un centenar de profesionales de la Banca, los Seguros, las FinTech y las InsurTech. En la cita se presentaron 10 grupos de reflexión, que darían forma al clúster Madrid Capital Fintech (MADFinTech). El propósito de ese encuentro se recogió en un vídeo con ‘el reto’ que asumían los miembros del Círculo FinTech para reinventar las finanzas en la próxima década.
2. Adhesión de más de 100 empresas en el InnoDay FinTech 2020
El propósito se materializó en un gran acto el 19 de febrero de 2020 en el Palacio de Cibeles de Madrid, en el que más de cien empresas se adhieren al clúster Madrid Capital FinTech (MADFinTech). Amadrinado por la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, el Ayuntamiento pone en marcha el mayor clúster de tecnología financiera de España, que incluye fintech, bancos, financieras, fondos, aseguradoras, tecnológicas, consultoras, bufetes, escuelas de negocio, startups… La convocatoria del InnoDay FinTech 2020 sirvió como marco de presentación de una asociación multisectorial llamada a convertirse en epicentro global del futuro de la industria financiera.
3. Observatorio TopTen FinTech 2020
MadFinTech está liderado por las denominadas TopTen FinTech 2020, un selectivo que se anunció en el Club Financiero Génova, en donde el presidente de MADFinTech, Salvador Molina, y el director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Moreno, entregaron los diplomas acreditativos a los CEOs y responsables de las empresas elegidas no por capricho, sino como reconocimiento a sus incuestionables méritos: Aplázame, Bnext, Creditea, Finizens, Housers, Life.Box, N26, October, Tesoriza y Woonivers.
El 27 de febrero crearon el Observatorio TopTen FinTech, el que forman parte referentes de la innovación financiera en Madrid, como Francisco Sierra, Director de European Markets de N26; Laura Boisán, Head of Marketplace de Bnext; Rodrigo Rueda, director general de Life.Box by Entelgy; Francisco Amián, cofundador y CEO de Tesoriza; y Antonio Cantalapiedra, fundador y co-CEO de Woonivers.
4. Manifiesto de Cibeles, nuestra hoja de ruta para reinventar las finanzas
Aunque la pandemia ralentizó el camino, obligando a posponer algunos encuentros planificados, la tecnología permitió mantener viva la llama fintech, para diseñar la primera Asamblea General de Socios de MadFinTech, el 21 de julio. Fue un nuevo InnoDay FinTech, híbrido presencial y virtual, con una retransmisión en directo por streaming.
En la Asamblea General se presentó la hoja de ruta del clúster Madrid Capital Fintech, liderado por las TopTen FinTech 2020, y se plasmó en el llamado ‘Manifiesto Cibeles‘, que recoge 20 retos y propuestas para trabajar en la reinvención de las finanzas. Fue presentado por el CEO de October España, Grégoire de Lestapis.
5. Celebrar el Congreso ECOFIN 2020 y La Noche de las Finanzas
En septiembre, y también aplazado por la pandemia, tuvo lugar el #ECOFIN2020: La Noche de las Finanzas y el XIII Congreso ECOFIN, celebrados, respectivamente, el 8 y 9 de septiembre en La Nave (Madrid). Las TopTen FinTech protagonizaron La Tarde de las FinTech, una cita enmarcada en el Congreso ECOFIN en la que participaron las TopTen FinTech 2020.
Poco después fue posible continuar entregando los trofeos TopTen FinTech 2020 a las compañías que todavía no habían podido recogerlo. Fue el caso de October y Finizens, que participaron en sendos actos privados en el Club Financiero Génova para, de manos de Salvador Molina, recoger un reconocimiento que pone el broche de oro a un año convulso en lo sanitario, económico y social, pero muy fructífero para el FinTech.
6. Arrancar con el trabajo de las comisiones
Desde el 2 de abril, fecha en que empiezan a funcionar las comisiones y grupos de trabajo, MADFintech sigue trabajando cada día por reinventar las finanzas. Además, abre el procedimiento para la adhesión de los socios.
- Comisiones:
- Market place de Servicios Financieros
- Banca móvil
- Crédito a empresas
- Crédito a particulares
- Crédito al consumo
- Inversión-Mercados financieros
- PropTech
- LegalTech
- InsurTech-Seguros
- Servicios Financieros a empresas
- Silver Economy
- Grupos de Trabajo:
- Avales y crédito a Pymes y Autónomos para la crisis COVID-19
- Sandbox
- Brexit
- Comités:
- Deontológico
- De admisiones
7. Crear una red internacional de embajadores
El clúster MADFinTech comienza una campaña de comunicación internacional a inversores, empresas y capitales digitales a través de Madrid Investment Attraction (MIA), un documento en castellano y en inglés para explicar los objetivos de estos clúster de Economía Digital impulsados por el Ayuntamiento de Madrid, entre ellos MADFinTech. Además, crea una Red de Embajadores en varias ciudades del mundo. París, Berlín, Lugano (Suiza), Tallín, Lima, Ciudad de Panamá, Quito, Ciudad de México o Pekín son algunas de las ciudades que ya cuentan con un representante del clúster.
8. Vehicular el ahorro privado para que financie a Pymes y Autónomos
El primer Grupo de Trabajo sobre Avales y Créditos destinados a Pymes y Autónomos, liderado por entidades FinTech como Tesoriza, October, Growly, Housers, Capital on Tap, Creditea, Zank y Aplázame, pone sus capacidades de conocimiento de tejido autónomo y pymes a disposición de los fondos públicos que en forma de aval y/o crédito comenzaron a diseñarse para salvar centenares de miles de negocios y puestos de trabajo.
MADFinTech celebra reuniones y cierra convenios de colaboración para hacer llegar la financiación avalada por la Administración a través de Iberaval, Avalmadrid o Elkargi, como parte de su aportación a la necesaria ayuda que necesitan las empresas para sobrellevar las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.
9. Preparar el Libro Blanco de la Silver Economy
Dentro de los objetivos de la Comisión de Silver Economy, la ‘Economía de los Seniors’, se encuentra la preparación de un Libro Blanco, que recogerá indicaciones para poder iniciarse en un nicho de negocio que podría resultar vital para la reactivación económica. Se publicará a comienzos de 2021.
El libro blanco se estructurará en torno a los segmentos económicos de interés para este público, que son Productos Financieros, Seguros, Turismo, Ocio y estilo de vida, Salud y Nutrición, Atención y cuidados, y comercio electrónico.
10. Incorporar un think tank para mirar la Economía con Visión de Género
En esta crisis sanitaria que estamos atravesando ha dejado al descubierto, más si cabe, lo necesario que es aplicar la perspectiva de género de forma transversal. Por eso, MADFinTech trabaja en una Comisión sobre la Economía con Visión de Género, liderada por la presidenta de la Fundación Madrid Woman’s Week, Carmen M. García.
11. Invita a todas las PFP a colaborar con las SGR
El Grupo de Trabajo de Créditos a Pymes y Autónomos, bajo el liderazgo de Francisco Amián (CEO de Tesoriza), comparte con una docena de plataformas financieras participativas (PFP) su experiencia y su éxito facilitando que puedan beneficiarse de ello otras plataformas aún no presentes en el clúster municipal madrileño. Entre las participantes, se encuentran Adventureros, BDKapital, Civislen, La Bolsa Social, MyTripleA, Capital Cell, Colectual, Fellow Funders, Finanzarel, Findango Finance, Startupxplore, Stockcrowd, etc.
12. Impulsar junto al Ayuntamiento de Madrid el comercio local
Como continuación a las iniciativas de colaboración al servicio del Ayuntamiento de Madrid y de la Economía de Madrid en estos últimos meses de confinamiento y reactivación económica, la Dirección General de Comercio y Hostelería y el clúster Madrid Capital Fintech firman un convenio de colaboración con la intención de promocionar el comercio, el consumo y las compras de barrio en Madrid desde ambos organismos.
Entre otros aspectos, se acuerda la difusión de la campaña ‘Volveremos si tú vuelves’ del Ayuntamiento de Madrid, a través de los más de tres millones de clientes de la banca móvil con los que cuentan las entidades del clúster. Igualmente, se promocionan los mercados municipales, se facilitan herramientas de pago para el comercio ambulante y se crean tarjetas específicas destinadas a promover el consumo en la capital.
13. Aliarnos con la AEEN para desarrollar el Talento FinTech
Acuerdo de colaboración entre MAD FinTech y la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) para poner en la Comisión de Talento FinTech, para abordar temas como la formación de postgrado y la certificación para la cualificación profesional. El objetivo es elaborar programas de formación de postgrado en entornos digitales, financieros y relacionados con el ecosistema FinTech.
14. Ofrecer las FinTech, sus inversores y capacidades al ICO
Durante lo más duro de la pandemia, MADFinTech ofreció al ICO contar con las plataformas de financiación participativa ayuda a diversificar y complementar las fuentes de financiación a los sectores más afectados, como autónomos, pequeñas y medianas empresas.
15. Sumar el apoyo de la Comunidad de Madrid
Aumentamos el apoyo y la colaboración institucional con la adhesión de la Comunidad de Madrid al clúster.
16. Redefinir los productos turísticos desde la óptica de las fintech
El sector turístico, uno de los más afectados por la Covid, tiene que afrontar su propia reinvención que pasa por incorporar las fintech. Por ello, MADFinTech crea una Comisión de Turismo, que, entre su plan estratégico, apunta los 8 aspectos en los que se va a fraguar esa reinvención turística:
- Crear el Madrid Growth Hub para lograr la escalabilidad de los proyectos empresariales de los asociados, basados en el know how de las empresas turísticas españolas y su capacidad de inversión en el exterior
- Facilitar nuevas vías de financiación alternativas como crowdfunding, crowdlending, crowdequity, rondas con business angels y, lo más novedoso, tokenización de proyectos de inversión. Además de constituir de la MESA DE PROYECTOS TURÍSTICOS para la financiación de proyectos digitales diseñados por los asociados.
- Crear de una red colaborativa de asociados para compartir conocimientos, experiencias y proyectos participativos. Constitución de un hub internacional de capitales turísticas (red de instituciones y empresas).
- Constituir grupos de trabajo como estructura de funcionamiento de la propia Comisión de Turismo. Grupos temáticos: analítica Big Data, medios de pago digitales, crowdfunding y tokenización de proyectos, growth empresarial.
- Trabajar en régimen experimental con un laboratorio de ideas y proyectos derivados de la transposición del sandbox FinTech recientemente aprobado por el Gobierno.
- Asesorar y apoyar a las empresas turísticas con el soporte de las nuevas tecnologías financieras desde la experiencia de consultoras internacionales a la digitalización de los asociados, la definición de nuevos modelos de negocio, búsqueda de oportunidades, acceso a financiación, así como una serie de acciones encaminadas a garantizar su supervivencia empresarial e incluso la gestión del cambio.
- Formar y extender el conocimiento en programas de transferencias de know how y talleres de co-creación y resolución de proyectos turísticos con Blockchain y otras tecnologías financieras.
- Organizar la Madrid Travel Week, el Davos del turismo, la Conferencia Iberoamericana Online Renacer del Turismo, de carácter anual y un congreso de economía circular con recompensas o retribución ecosostenible.
17. Ofrecer ayuda para la presentación de proyectos al sandbox financiero español
Sin duda, la noticia fintech del año 2020 es la aprobación de la Ley con la que se crea el sandbox financiero español, ese espacio legal para probar productos financieros. MADFinTech ha creado una grupo de trabajo sobre el sandbox español para sacar el máximo partido a esta nuevo marco jurídico, al agrupar a todas las personas y empresas interesadas en presentar proyectos al sandbox y validar enfoques desde el mismo para el proceso administrativo que ahora se abre.
18. Reinventar el Retail
Otro de los nuevos fenómenos es el impulso del comercio electrónico, a consecuencia del cambio social, profesional y económico que la pandemia nos ha dejado. Para ello MADFinTech, ha constituido una Comisión de Retail, con el liderazgo del Daniel Blanco, que tiene en el horizonte 3 proyectos concretos:
- Crear la primera Escuela de Retail Digital, donde se abordarán las formaciones y profesionalización de perfiles profesionales de nueva creación y que van a ser demandados en un futuro muy cercano por las empresas.
- Pone en marcha las TechTalks, para poner a disposición del gran público los conocimientos y las formas de trabajo de los grandes profesionales del sector. Las TechTalks contarán con profesionales de prestigio, no sólo mediático sino también del día a día, que compartirán, a través de sus experiencias personales, todo aquello que saben.
- Dotar a Madrid de un gran evento multisectorial enfocado al Retail, un Summit con la participación de las grandes firmas del país, que también sirva de enlace vehicular entre el mercado de trabajo y las empresas fintech y las centradas en el comercio.
Las competencias financieras y tecnológicas estarán en la base de las tres iniciativas. La vinculación con los clientes a través de sistemas tecnológicos de pago son ya una práctica habitual, así como las tarjetas de fidelización y pago, de descuentos y promociones. Así como la financiación desde plataformas de crowdfunding social o de financiación alternativa.
19. Colaborar en el II Fintech Innovation Summit Virtual Experience
Ayudamos a difundir la necesidad de reinventar las finanzas en todos los foros, como en la II FinTech Innovation Summit Virtual Experience, con la participación del presidente del clúster, Salvador Molina.
20. Potenciar el fintech for health
2020 será el año de la pandemia, un año difícil en el que también surgieron iniciativas novedosas, como la consolidación de la digitalización y la telemedicina, que irán avanzando en los próximos años, junto a la reinvención de los servicios financieros. MADFinTech crea la Comisión de Salud, liderada por Javier de la Lama, para impulsar la consecución de retos significativos para el sector, facilitando y promoviendo la interacción entre sus principales actores, a través de la aplicación de nuevos modelos de colaboración e innovación. Sus trabajos pivotan sobre el tratamiento de temáticas de marcado carácter social, tecnológico y financiero, como los derechos del paciente, la digitalización de nuevos patrones de uso o el concepto de fintech for health.
Todo ello, pivotando sobre dos elementos clave:
- Potenciar el tratamiento de temáticas de marcado carácter social, tecnológico y financiero, como los derechos del paciente, la digitalización, los nuevos patrones de uso o el concepto de Fintech for health.
- Incorporar como participantes a compañías y profesionales que trabajen de forma activa en el desarrollo y el valor aportado al mercado y a la sociedad en general.
Para el presidente del clúster Madrid Capital Fintech (MADFintech), “el sector de Salud ha afrontado este difícil año por la consolidación de la telemedicina y en los próximos años seguirá avanzado en su digitalización en un proceso de reinvención que también está en la base de la reinvención de los servicios financieros”.